Diseñador / Agencia
Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong,Hu Xing, Liu Changming, Li Zhe
Categoría
Transporte
Premio
- 2024, Premio Mención
Compartir este proyecto :
Diseño del aspecto del crucero nocturno por el río Yangtsé
Presentación del proyecto
Skyline
Las tres ciudades de Hankou, Wuchang y Hanyang se extienden a lo largo de las orillas del río Yangtsé y el río Han. En Wuhan(la ciudad fluvial), "río arriba, río abajo" solía ser la forma más importante de ubicarse para los residentes. Pero con la expansión de la ciudad y la construcción de puentes y túneles a través del río, el patrón de Wuhan ha entrado en el modo de bucle. Cuando los residentes viajan, sus palabras varían de "¿Cruzas el río?" a "¿A qué bucles ir?". Hoy, el río Yangtsé ya no es un concepto de coordenadas geográficas, sino un concepto de paisaje, una etiqueta para contemplar las maravillas de la ciudad.
En la moderna ciudad de los edificios altos, parece que sólo las ciudades ribereñas pueden permitirse seguir hablando del término "skyline". Los grandes ríos, como secciones de la ciudad, permiten abrir al público los contornos y detalles de este enorme artefacto. Y bajo la mirada de ambas orillas, el horizonte de Wuhan ha crecido cada vez más en los últimos años. Por la noche, se transforman en gigantescos espectáculos de luces de la ciudad. Por supuesto, están los barcos que nadan en medio del río, con el resplandor lejano.
Cruceros
Este diseño denominado "Coiling Dragon on Two Rivers" crucero tipo fiesta de bodas, es un catamarán soldado totalmente de acero con dos OARS y dos timones. El barco tiene 61 metros de eslora, 22 metros de manga y 4 metros de calado, con una velocidad máxima de 20 km/h y una capacidad máxima de 750 pasajeros. Nos gustaría verlo como un edificio público de 4.000 metros cuadrados y tres plantas de altura.
De hecho, desde Le Corbusier hasta Steven Hall, como medio de transporte y producto industrial, el gran barco ha sido siempre objeto de estudio o metáfora modernista. Pero cuando realmente nos proponemos contemplar un barco desde la perspectiva de la arquitectura, encontraremos inmediatamente la diferencia esencial: No está anclado al lugar como un edificio, sino que es un elemento móvil del horizonte de la ciudad. No tiene vecinos permanentes, pero tiene la oportunidad de asociarse temporalmente con cualquiera de las torres. Basándonos en esta característica, determinamos las características más apropiadas de la forma de la nave: neutra, extensión horizontal, no direccional, translúcida.
Arco cruzado
Como el cuerpo del barco está limitado por las necesidades básicas de función y tecnología, nos centramos en el diseño del parasol del piso superior. La forma desarrollada a partir del arco en cruz, por un lado, un espacio conmemorativo para ceremonias de boda se forma en el eje largo, por otro lado, obtener un marco de cuatro lados, cortar constantemente el paisaje de los dos ríos y cuatro bancos.
El techo es de estructura de membrana tensada translúcida. Siguiendo la práctica anterior en arquitectura, presentamos una estructura de acero que pensábamos que funcionaría, luego esperamos a que el diseñador del barco modificara sus opiniones, y después entramos en la larga fase de construcción y mutuos encontronazos de estructuras.
Pero, sorprendentemente, sin una sola iteración, todo el armazón de acero se construyó casi tal cual. Y como se trata de un arco con una luz de hasta 20 m, la sección de la varilla es mucho más delgada de lo que esperábamos. Trabajar con diseñadores de barcos fue una experiencia muy especial para nosotros, ya que si la ligereza es más una búsqueda estética en arquitectura, en un barco se asocia con el rendimiento general.
Diseñado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong,Hu Xing, Liu Changming, Li Zhe
Doctor en Arquitectura por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, profesor visitante en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y máster en Arquitectura por la Universidad de Dundee (Reino Unido). Sus obras han participado en la 13ª Exposición Nacional de Bellas Artes, han ganado el Premio de Arquitectura WA China 2020, el Premio del Jurado de Hong Kong Asia Pacific Interior Design Award (APIPA) 2019, el Premio Descubrimiento American Master Architect Award (AMP) 2019, el Premio Internacional de Arquitectura S. Arch de Alemania 2019. 2019 American "Interior Design" magazine Best of Year Award, el tercer FA National YOUNG Architect Award, el segundo "Andi AD" 100 Young, el 2022 French Double God International Design Award (GPDPAWARD) Cultural space category Silver Award,2023 IIDA AWARD International Design Award in Italy,Silver Award of 2024 Japan IDPA AWARD International Pioneer Design Award. Sus investigaciones se centran en la vida cotidiana urbana y las infraestructuras, y sus trabajos se han publicado en revistas como Architectural Journal, New Architecture, World Architecture y Architectural Creation.