Diseñador / Agencia
LABS DIZAINS
Categoría
Interiores residenciales
Premio
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Elegante e informal
Presentación del proyecto
Arquitectura: arquitecto Pēteris Bajārs, OUTOFBOX Architecture
Interior: interiorista Aleksejs Čurbakovs, LABS design
Paisajismo: Labie koki
Texto de Sabīne Krese, publicado en el número de diciembre/enero de 2022 de la revista Deko.
La arquitectura de esta casa se caracteriza por tres valores fundamentales: naturaleza, naturaleza y - naturaleza. Enclavada en el pintoresco paisaje del valle de Gauja, proyecta las leyes de la naturaleza tanto en el interior como en el exterior.
La distribución funcional de las habitaciones gira en torno al corazón del edificio: la chimenea, rodeada por la cocina, el salón y la terraza con jacuzzi exterior, con dos dormitorios y cuartos de baño en suite ligeramente separados. Siguiendo la topografía del terreno, el edificio está construido en tres niveles diferentes. Un eje central de movimiento recorre el edificio, conduciendo al visitante en línea recta hacia el paisaje que se divisa al otro lado de la ventana. El interior está deliberadamente libre de cortinas de luz natural, para que se pueda disfrutar plenamente del paisaje exterior y la luz del sol pueda entrar sin obstáculos.
El objetivo de este interior es acentuar la arquitectura sin estropear el espacio con elementos innecesarios, manteniendo al mismo tiempo la transparencia; este principio es especialmente evidente en la isla de cocina, cuidadosamente planificada, que se eleva por encima del suelo sobre una estructura de lamas caladas, dando la impresión de que la isla levita en el aire.
Todos los muebles están diseñados a la máxima altura para preservar las líneas lacónicas del techo y combinar orgánicamente los materiales de acabado. Los acabados naturales, procedentes en su mayoría de la región del Báltico, dominan el interior.
Sólo el techo y las paredes están acabados con cal ecológica tintada procedente de Italia. Al pintar ambos planos en el mismo acabado, no se ve ninguna costura de sombra, con lo que se consigue un efecto de habitación sin juntas.
La encimera de la cocina es de polvo de piedra fundido o reconstituido. El suelo es de parqué de roble de Lituania. El diseñador apenas utiliza muebles de armario en sus proyectos, pues prefiere recurrir a carpinteros locales.
La casa está ocupada actualmente por una sola persona con un estilo de vida dinámico, pero se prevé que en el futuro pueda vivir aquí una familia. Teniendo esto en cuenta, el diseñador ideó los sistemas de almacenamiento desde el principio y adaptó el tamaño de la cocina para dar cabida a más personas.
La idea principal del diseño interior es la misma que la del entorno arquitectónico del edificio: la interacción con la naturaleza. La característica principal de este interior es que no existe en sí mismo: los límites entre la naturaleza circundante, la arquitectura y el interior se difuminan visualmente. Los planos de las paredes se funden visualmente con los planos inclinados del techo gracias al enlucido de cal cuidadosamente elegido. La naturaleza y la luz del día entran en las habitaciones a través de las grandes ventanas de guillotina. El propio interior está diseñado para ser lo más transparente posible, incluida la isla central de la cocina, montada sobre una estructura de celosía calada, que permite una visión sin obstáculos más allá de la ventana. El ocupante puede seguir los procesos naturales sin distraerse con detalles innecesarios o chillones en el interior, y la posición del edificio en el terreno realza la experiencia de la interacción entre la naturaleza y el hombre.
La principal tarea del interior era complementar la geometría no estándar del edificio: 3 niveles de planta diferentes y techos inclinados. Por ello, para que la línea del horizonte fuera visualmente uniforme al subir o bajar en uno de los niveles, la solución fue utilizar el mismo enlucido de cal en los planos de la pared y el techo, sin dejar ninguna junta de sombra visible; de este modo, el límite entre las paredes y el techo se difumina.
Uno de los requisitos del cliente era ocultar al máximo todas las rejillas técnicas de ventilación. Esto se resolvió ocultando todo el techo en el alero. También se han tenido en cuenta otros detalles sutiles, como la unión de muebles y materiales de acabado y la ocultación de partes estructurales visibles no deseadas, para crear soluciones invisibles a la vista y elegantes, por ejemplo uniendo los materiales de los muebles en ángulos de 45°.
Todas las soluciones se pensaron cuidadosamente, especialmente la parte técnica, donde la solución deseada para las rejillas de ventilación ocultas se consiguió en colaboración con el arquitecto. Este proyecto es un trabajo de equipo en el que cada uno de los "jugadores" no intentó dominar: el paisajismo, la arquitectura y el interior sólo se ven juntos y se complementan.
Para conseguir el efecto de que el techo y las paredes son un único plano, se utilizó un enlucido de cal natural tintado en toda su masa. La aplicación de este acabado fue todo un reto tecnológico: el enlucido se aplicó a mano con tanto cuidado que no hay diferencias de dibujo: el resultado final es homogéneo en todas las habitaciones, sin diferencias de textura ni de tono.
La distribución funcional de las estancias se adapta a los deseos del cliente, respetando los requisitos ergonómicos y ofreciendo ingeniosas soluciones funcionales para situaciones atípicas, como la isla de la cocina, que no estaba prevista en un principio.
Los tonos naturales dominan el interior: variaciones de marrones y grises, verdes apagados y toques de negro. Como las ventanas están abiertas sin cortinas, esta elección de acabados interiores y materiales de mobiliario se funde con la vista que hay fuera de la ventana y se adapta a todas las estaciones.
La iluminación está controlada por el sistema de control de iluminación inalámbrico Casambi, que permite una amplia variedad de escenarios de iluminación, creando una solución de iluminación única que es única para el interior y el cliente.
Todos los muebles que producimos tienen soluciones a medida. Por ejemplo, la isla de cocina "cuelga en el aire" gracias a la construcción calada de las lamas. Merece la pena mencionar que el diseño de la isla ha sido tan cuidado que no hay absolutamente ninguna fijación visible, ni para las rejillas del techo y el suelo, ni para la isla cerca de las rejillas, y los enchufes están ingeniosamente ocultos en los laterales calados de la isla. El mismo efecto de ligereza se consigue también en las camas, donde las patas están diseñadas de tal forma que no se ven y la cama "levita en el aire".
Todos los materiales utilizados son de alta calidad y tienen una larga vida útil. También se han seleccionado fabricantes para la iluminación y el mobiliario acabado, que ofrecen productos de diseño innovador, excelente funcionalidad y calidad. Se ha seleccionado carpintería local para los muebles que se van a fabricar.
El interior está diseñado para estar en consonancia con las tendencias actuales de diseño e innovación, pero no atado a ellas: seguirá siendo relevante dentro de unos años. Así es como el interior es sostenible: no es necesario invertir dinero extra al cabo de mucho tiempo para sustituir elementos que han pasado de moda. También es versátil: una sola persona, una pareja, una familia o una casa de invitados pueden ocupar el espacio.
La arquitectura del propio edificio sigue la topografía del terreno y todos los árboles y arbustos existentes se conservaron en el proceso de paisajismo, así como el hecho de que el terreno no tiene valla. La arquitectura del edificio respeta plenamente el entorno circundante y se integra orgánicamente en él, al igual que el interior se integra en la arquitectura. El propietario asegura su intimidad con persianas exteriores completamente ocultas en la fachada. En el interior, deliberadamente no hay cortinas adicionales, excepto en los dormitorios, donde sirven más como elemento de acogimiento.
El edificio es también un buen ejemplo de casa pasiva, con energía procedente de paneles solares y una bomba de calor, y un eficaz sistema de ventilación con recuperación de calor.
Diseñado por LABS DIZAINS
LABS Interior Design Studios se encuentra en Riga, Letonia. El estudio está especializado en arquitectura, diseño de interiores, residencial, comercial y de hostelería. Se centran en las necesidades y requisitos del cliente y trabajan de acuerdo con ellos en todo el mundo, ya que los principales mercados son Letonia, España.