Casa TUR

Diseñado por: OOIIO Arquitectura / Joaquín Millán Villamuelas

Categoría: Premio profesional

De: España

Año: 

Todo estaba en las tiendas, ¡sólo teníamos que soñar!

Frente a la normalización y la alineación, está la personalización. La tendencia actual del mercado de la construcción nos arrastra hacia un mundo de soluciones industrializadas y repetitivas.
Los grandes promotores sacan al mercado casas "para todos los públicos" acabadas con materiales neutros e inexpresivos. Así, su abanico de compradores será a priori mayor, basándose en el principio de ofrecer algo estándar que pueda venderse rápidamente y sin problemas.

¿Qué ocurre entonces con los que quieren una vivienda especial? O tienen capacidad económica suficiente para construirse su propia casa a su gusto o se verán condenados a comprar el mismo piso que su vecino, aunque sean personas totalmente distintas y sus formas de vida no tengan nada que ver. En un mundo en el que, afortunadamente, cada individuo tiene la libertad de vivir y pensar como quiera, ¿por qué tenemos que vivir todos en la misma casa?

TUR House es un ejercicio de personalización total de una vivienda en un bloque de apartamentos estándar, en un barrio obrero, dentro de un presupuesto asequible, basado en el principio de aprovechar las oportunidades que ofrece la industria para salir de lo preestablecido.

Cada vez hay menos carpinteros o herreros que trabajen de forma artesanal, y los que existen debido a la demanda se convierten en servicios prohibitivos para la gran mayoría. Lo que está estandarizado es más barato, porque se repite ad infinitum y lo pueden hacer máquinas y no personas.
¡Todavía hay esperanza! Hoy se pueden diseñar piezas, de madera industrializada, totalmente a medida, para completar un espacio que luego será cortado por máquinas, siguiendo unos acabados de catálogo bien elegidos.

TUR House no es un ejercicio de artesanía, ni un manifiesto utópico por la vuelta al trabajo manual en los oficios. Es una apuesta por lo original, lo único y personalizado a partir de soluciones y materiales que existen en el mercado general.
Trabajando con materiales estándar y disponiéndolos de forma inteligente, podemos obtener resultados únicos.

La cerámica es un material maravilloso, muy arraigado en la cultura española desde la tradición árabe e incluso antes. Buscando piezas divertidas, expresivas y sugerentes, colocándolas en lugares inesperados, conseguimos sorpresa y extrañeza y terminaremos creando un espacio diferente.

Imaginemos un salón con un zócalo de cerámica, como si fuera un patio exterior. Pensemos por un momento en un dormitorio mágico y sugerente, como los que teníamos de niños, donde uno se sentía el rey de su propio castillo, en una nube.
¿Qué ocurre si diseñamos un dormitorio infantil para un adulto? ¿Qué pasaría si el dormitorio se extendiera hasta el salón? Como una nube moviéndose por un paisaje. ¿Y si una lámpara es el sol? ...
Con materiales que se pueden comprar en cualquier tienda, junto a los estándar que utilizan los promotores para crear sus productos para todos los públicos, y con precios similares, podemos llenar un espacio de color y originalidad, a través de la imaginación y la creatividad.

La cocina es de IKEA, revestida con paneles de madera hechos a medida para el proyecto. Las puertas son blancas, sencillas y económicas, a las que añadimos divertidos paneles cortados a láser que siguen el esquema formal y cromático del resto de la casa.
Los muebles se compran en tiendas que ofrecen productos cuidadosamente diseñados a precios asequibles.
Todo estaba en las tiendas, todo lo que teníamos que hacer era soñar con algo poco convencional.

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Sobre OOIIO Arquitectura / Joaquín Millán Villamuelas

Acerca de

OOIIO nació alrededor de 2010 en algún lugar de La Mancha, en el centro de España. Como todos los estudios surgidos en esta época, desde ese primer día OOIIO ha convivido permanentemente con "la crisis" como contexto socioeconómico en el que desarrollar su trabajo. Primero fueron los largos años de la Crisis Financiera Global (especialmente fuerte en los países del Sur de Europa), luego vino la pandemia, la crisis de escasez de materias primas, el cambio climático, los cambios sociales, las tensiones geopolíticas... Si algo ha sido constante en estos años es precisamente la incertidumbre, la falta de seguridad en un mañana estable y predecible. OOIIO ha decidido finalmente aceptar este estado de cambio permanente con optimismo. No pretenden dominarlo ni revertirlo, pero tampoco rendirse ante él. Para OOIIO, aceptar la crisis no equivale a practicar una arquitectura necesariamente austera o puritana, sino que consiste en saber adaptarse con madurez a las consecuencias y limitaciones derivadas de ella: - Pequeños encargos, reformas, viviendas unifamiliares, modestas ampliaciones... - Clientes que en la mayoría de los casos no están especialmente interesados en la arquitectura, - Trabajar en contextos donde lo que la crítica considera arquitectura de cierto nivel no existe o no se espera, - Proyectos con presupuestos bajos, empresas constructoras de bajo coste que complican el éxito de la obra, etc. OOIIO aprendió a crear arquitectura en la crisis. El mundo en el que vivimos y trabajamos ahora es así, ¡ya está! y tenemos que jugar con estas reglas. Partiendo de encargos a priori más pequeños, OOIIO empuja a la arquitectura a llevar estas pequeñas obras mucho más lejos de lo esperado con el uso y conocimiento de diversas técnicas arquitectónicas. Pero, ¿cómo conseguirlo? - Aprovechando cualquier oportunidad para hacer arquitectura. Cuando conseguir un nuevo cliente era realmente un logro, hay que esforzarse y llevar el proyecto lo más lejos posible, aportándole peso arquitectónico, aunque sea "sin decirle nada al cliente". - Construir, volviendo a dar importancia a la obra, al oficio, recuperando el papel del arquitecto como primer oficial en la obra. La figura del arquitecto estrella es de otra época, ahora toca ensuciarse los zapatos y estar encima de los detalles porque nadie los apreciará tanto como los propios arquitectos. En realidad, OOIIO construye mucho en comparación con otros estudios contemporáneos. - Humildad y adaptabilidad. Realismo frente a utopía. Sería muy ingenuo y pretencioso abordar la práctica de la arquitectura desde una coherencia intelectual global, escribir un manifiesto y enfrentarse al mundo con él, si precisamente has aceptado que todo cambia rápidamente y en cualquier dirección. Esta actitud es el secreto del éxito de OOIIO. El estudio ha sido capaz de surgir, sobrevivir y crecer en estos años complejos para la práctica arquitectónica: OOIIO experimenta, explora, abre ciertos caminos y los trabaja en una sucesión de proyectos, para luego abrir otros nuevos. La arquitectura puede estar aquí, pero también allí. En esto o en aquello. Hay que mirar con atención y ser consciente de los diferentes estímulos que pueden beneficiar a cada proyecto, a cada oportunidad.

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