Diseñador / Agencia
Miguel Crespo Picot
Categoría
Arquitectura de renovación
Premio
- 2024, Premio de oro
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Centro de Artes de Verin
Presentación del proyecto
¿Gran hogar o pequeña ciudad? El centro de arte de Verin ofrece la intimidad de un hogar y la heterogeneidad de un pueblo. El planteamiento inicial del proyecto parte de un estudio previo del entorno. De este análisis, se llega a la conclusión de que el Concello do Verín destaca por la heterogeneidad de sus manzanas, que se han desarrollado en torno a un núcleo urbano. Aunque cada manzana tiene formas diferentes, la forma en la que están dispuestas es la misma en la mayoría de ellas. Esta ocupación se basa en muchas pequeñas edificaciones que se alinean con los bordes de las manchas, situándose junto a la carretera y dejando huecos a los interiores para espacios comunes, agrupados de esta forma, en pequeñas comunidades o 'pueblos' dentro del conjunto de Verin. Pueblos" con un orden aleatorio que se van definiendo por la flexibilidad de sus usos. Este proyecto es un Centro de las Artes donde se destaca el hecho de que cada uso funciona a su manera pero en equilibrio. El ejemplo que seguimos es el esquema antes mencionado, donde cada unidad funciona independientemente al exterior y en conjunto al interior, no interfiriendo con otras. Esta premisa básica implica el concepto de proporsal. Cada uso del programa requerido por el Ayuntamiento se materializa como una unidad, como un volumen que se alinea al borde de la parcela creando un espacio de convivencia y relación, sin jerarquías, apoyando la idea de pequeña comunidad. Una vez llegados a este punto, llegamos a la conclusión de que es imposible evitar las relaciones entre los diferentes usos, por lo que respetando el esquema de volúmenes individuales al exterior y espacio común al interior, las unidades se van deslizando según su uso y dejando aparecer espacios intersticiales. El Centro de las Artes se convierte en un espacio de convivencia de diferentes actividades, un lugar especial donde sus unidades funcionan como "casas" separadas y como "ciudad" en conjunto. Formalmente, el método de diseño es sorprendentemente preciso. El desplazamiento y delicado giro de los volúmenes genera un esquema de apariencia aleatoria pero lleno de relaciones y variantes. Es un lugar definido por su propia flexibilidad, impredecible. Algo involuntario que se produce como resultado de las relaciones de sus propios usos. Entre volúmenes surgen espacios irregulares a modo de célula, lugares de diferentes escalas que permiten a los usuarios disfrutar de las estancias del centro y esconderse a la vez. Como en un pequeño pueblo, los usuarios del centro interpretan y viven los espacios libremente y a su antojo. Caminan de un lado a otro, buscan intimidad tras un rincón o se alejan, se dejan ver y relacionar. En conlusión, este esquema compatibiliza la separación y conexión de las unidades, generando numerosos núcleos que interactúan y cambian en función del uso de sus ocupantes. El aspecto general se completa con "la quinta fachada" del edificio, la cubierta. En este caso, es de cubierta vegetal. A pesar de la sencillez de su construcción (volúmenes de hormigón y vidrio), el centro tiene un carácter sobresaliente, sin olvidar el entorno en el que se inserta y cuidando la escala (tamaño y altura) con el entorno. Debido a su disposición en planta y a la independencia de su uso, se trata de un centro que puede modificarse y ampliarse fácilmente, ya que tanto su aspecto como su funcionamiento son inalterables. En cuanto al acceso, el visitante podrá entrar por una gran plaza en la esquina donde concluyen las tres vías principales. Un paseo que continuará en el interior del edificio para potenciar la idea de "ciudad". Además, cada vez que los volúmenes contactan con el borde de la parcela, se generan unos espacios comunes, a la vez que se crea el acceso exterior de cada volumen. El último aspecto destacable del edificio es su carácter sostenible, debido a los materiales del suelo urbano (zonas verdes y pavimento reciclable) y a las instalaciones, que permiten ahorrar energía y agua.
Diseñado por Miguel Crespo Picot
Zooco es un estudio de arquitectura fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El estudio cubre un amplio espectro desde la perspectiva del diseño. Desde la edificación a gran escala hasta el diseño de mobiliario. Las soluciones adaptadas al cliente y sus necesidades, y el uso de un lenguaje atemporal, son las señas de identidad de un estudio en permanente búsqueda de nuevos retos. Actualmente, contamos con oficinas en Madrid y Santander, donde desarrollamos proyectos tanto a nivel nacional como internacional. El trabajo durante estos diez años abarca más de 50 trabajos publicados en medios especializados nacionales e internacionales, algunos de los cuales han sido reconocidos en diversos premios como los prestigiosos Design Vanguard 2019, NAN Construcción 2019 + 2020, Frame Awards 2020, o los 40 under 40 europeos 2020. Recientemente, Zooco ha sido elegido por la revista Forbes como uno de los 100 españoles más creativos del mundo empresarial. Nuestra filosofía consiste en abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su envergadura, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa. Aplicando el mismo proceso buscando la solución más adecuada y valiosa, tanto desde el punto de vista artístico como funcional. En un mundo tan cambiante y fugaz como el actual, buscamos soluciones arquitectónicas y espaciales que resistan el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas, que es el fenómeno que provoca una caducidad inmediata de la mayoría de las propuestas creativas. Uno de nuestros principales objetivos es presentar el diseño como un valor añadido. Acompañamos al cliente en todo el proceso de creación y construcción del proyecto, desde el primer contacto hasta la puesta en marcha del negocio, asesorando en todos los aspectos que interfieren en el resultado final.