Miembro del jurado del PREMIO ARQUITECTURA MADRID
CARLOS-RUBIO
Arquitecto pionero, diseñador visionario y académico aclamado.
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Carlos Rubio Carvajal nació en Barcelona en 1950 y se licenció en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1977. Es Premio Veronica Rudge Green de la Universidad de Harvard, 12ª edición (2015). Entre 1985 y 1986 fue miembro de la Junta de Gobierno y Presidente del Área de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Desde 2008 es miembro del Consejo Asesor de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria. Desde 2015 es vocal del COAM y miembro de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. La obra del arquitecto ha sido expuesta en diferentes muestras como la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004. Muchos de sus proyectos han sido el resultado de ser el estudio ganador en concursos de arquitectura nacionales o internacionales. En 2015 ganó el concurso internacional de ideas para la reurbanización del territorio de la Fábrica Zil en Moscú. Rubio Arquitectura ha realizado la sede en Alicante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la remodelación del entorno de la antigua fábrica de Clesa en Madrid. En 2016, su proyecto para reformar el Salón de Reinos del Museo del Prado junto a Norman Foster resultó ganador, pero por problemas de financiación a marzo de 2019 las obras no han comenzado. Por otro lado, su propuesta para reformar el Edificio España, aunque solo se realizaron las obras de demolición interior. También fue el autor de el proyecto de ordenación de la operación Mahou-Calderón. Tras el cambio de gobierno en 2015, se optó por un nuevo diseño. Bajo el nombre de Rubio & Álvarez-Sala, ha dirigido proyectos como la Torre PwC (el tercer rascacielos más alto de Madrid y de España), la intervención urbana de Madrid Río junto a los estudios Burgos & Garrido, Porras & LaCasta y West 8, las sedes de Indra Sistemas en Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Barcelona y la Torre Puerta de Chamartín, un edificio de 21 plantas en la isla de Chamartín.
SALÓN DE REINOS DEL MUSEO DEL PRADO
El Salón de Reinos es una estructura noble y una de las pocas que han sobrevivido del antiguo Palacio del Buen Retiro del siglo XVII. Ha sido objeto de cambios y ampliaciones, acumulando muchas capas de historia a lo largo de los siglos.
Las intervenciones darán nueva vida a los magníficos interiores del pasado, además de añadir nuevas galerías y espacios públicos de última generación. La propuesta retrocede cuatro siglos para redescubrir la fachada sur original de tres plantas. Ésta se convierte en el telón de fondo de un nuevo y espectacular espacio dentro del edificio. Los muros exteriores existentes se han abierto delicadamente para aportar luz y vistas desde la nueva plaza cívica.
El transformado Salón de Reinos será permeable y ofrecerá un nuevo recorrido público a través del edificio, con terrazas-cafetería en el lado norte.
Siguiendo el contorno del edificio original, la nueva cubierta aprovechará la energía de las células solares integradas, proporcionará luz natural a las galerías inferiores y protegerá la fachada sur. También anuncia el renacimiento de este monumento histórico.
TORRE PWC
El proyecto, una torre con uso mixto entre hotel y oficinas, es el resultado de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de un conjunto de cuatro torres que alteran el skyline de la ciudad, la claridad de su volumen se ha considerado importante entre la visión lejana de la agrupación.
El edificio está fragmentado por tres fisuras en tres piezas, que aumentan la sensación de verticalidad del volumen. Estas fisuras introducen luz en el interior del edificio creando la ilusión de agrupar piezas verticales individuales.
La forma de la planta surge del estudio tanto de la resistencia mínima de la superficie al viento como de la relación óptima entre superficie útil y longitud de fachada.
El edificio tiene 58 plantas (774,28 pies) de altura y una superficie de 1.184.030,15 pies cuadrados sobre rasante. Una doble piel da unidad de imagen y protege el interior de una excesiva exposición solar. La piel del edificio responde a la doble necesidad de resolver cuestiones técnicas y de imagen mediante el uso de un doble muro.