Miembro del jurado del PREMIO ARQUITECTURA MADRID

CARLOS LAMELA

Arquitecto innovador, defensor del medio ambiente y líder académico.

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Carlos Lamela (Madrid, 1957), arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1981 y "designer" por la UIA de Florencia (Italia) en 1984. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el estudio de arquitectura Estudio Lamela , despacho fundado por su padre Antonio Lamela en 1954, y del que actualmente es presidente ejecutivo y propietario. Dentro de su obra, cabe destacar el reconocimiento alcanzado por sus propuestas para grandes instalaciones civiles como aeropuertos y estadios de fútbol, premiadas por la crítica internacional por su excelencia. La sostenibilidad ha sido otro de los pilares en la trayectoria del arquitecto español. Ha trabajado como profesor en la Escuela Politécnica de Milán y ha impartido diversas conferencias en las universidades de Cornell y Harvard. Ha sido presidente del capítulo español del Urban Land Institute. Destacan la Remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, el Nuevo Estadio de Son Moix (1994-1996) en Mallorca con capacidad para 26.000 espectadores; aeropuertos como las Nuevas Terminales T4 y T4S del Aeropuerto de Madrid-Barajas7 (1997-2006) o en Polonia, la Terminal A del Aeropuerto de Varsovia17 (2000-2015). Ciudades deportivas como la Nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas (Madrid, 2002-2005) o la Remodelación de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Gran Canaria (2006-2014). Hoteles y centros comerciales como GALERÍAS CANALEJAS (Fourseasons Madrid); o edificios como Torre Astro en (Bélgica, Bruselas) o en Qatar Nueva torre de oficinas Marina Mix 004 de 40 plantas en Lusail y las siete estaciones subterráneas del Tren Ligero (LRT) también en la Ciudad de Lusail, junto a Doha . En México, destacan el Centro Corporativo de Contacto del Banco Santander en Querétaro18 , con 2.000 posiciones telefónicas y 2.000 plazas de aparcamiento; la remodelación y ampliación de la Terminal del Aeropuerto de Tijuana para más de tres millones de pasajeros, el complejo de las torres residenciales Maranta en Ciudad de México, y otros edificios residenciales en Querétaro.

OFICINAS DEL CAMPUS CENTRAL DE AIRBUS DEFENSE & SPACE

La idea principal del proyecto es la creación de una serie de mejoras con una estética similar y coherente con el concepto de "campus" en el que cada edificio es independiente con su propio procedimiento. Según los deseos del cliente, el proyecto pretende desarrollar y completar todos los edificios al mismo tiempo.
Las mejoras que comprende el proyecto son, en primer lugar, el Edificio de Identificación, estratégicamente situado junto a la entrada del inmueble. Su función es el control y acreditación de todos los empleados y visitantes del Campus. En segundo lugar, el Edificio Comedor, que también dará servicio a la Fábrica Norte, se ha diseñado para que sea lo más funcional posible, ofreciendo un espacio amplio y cómodo para comer. En tercer lugar, el Campus cuenta con dos edificios de oficinas: Oficinas Centrales y Gestión de la Información, donde los grandes departamentos se han diseñado para favorecer la entrada de luz natural en las zonas de trabajo, concentrando los servicios y áreas que no requieren mucha luz natural en una zona más céntrica. Por último, se ha dotado al Campus de un aparcamiento en una zona denominada "P7" todo ello enmarcado en un "Proyecto de Obras de Urbanización" que recoge, organiza y refuerza el concepto de "campus" que busca el cliente a la vez que crea un entorno atractivo para trabajar.
Uno de los objetivos del proyecto de las Oficinas del Campus Central es obtener unas credenciales medioambientales que garanticen la excelencia de su diseño. En concreto, pretende alcanzar el nivel BREEAM Muy Bueno.

T4 AEROPUERTO DE MADIRD-BARAJAS

La Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas es una de las construcciones más icónicas del mundo de la arquitectura de las últimas décadas.
La NAT (T4) del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas está situada tres kilómetros al norte de las antiguas terminales TI, T2 y T3 de Barajas. El concepto de diseño original se ha mantenido en el nuevo edificio y responde a los complejos y amplios requisitos del pliego de condiciones, organizando la actividad en tres edificios:
Un aparcamiento de 310.000 m2, con capacidad para 9.000 plazas.
El edificio terminal está separado del aparcamiento por explanadas, que actúan como intercambiador de transportes para autobuses, taxis, metro, trenes y vehículos privados. Atiende vuelos internacionales y vuelos Shengen (vuelos dentro de los países de la Unión Europea). Con cerca de 500.000 m2 (distribuidos en 6 niveles), cuenta con 174 mostradores de facturación, 38 puestos para aviones y pasarelas aeroportuarias situadas en el muelle de embarque que miden 1,2 Km de largo.
El Edificio Satélite, situado entre las nuevas pistas (a 2 km del edificio de la terminal principal), alberga todos los vuelos internacionales no Shengen de la NAT. También hay una zona flexible que da servicio a todas las rutas de vuelo: no Shengen, internacionales, nacionales y Shengen (complementando el edificio terminal). El edificio tiene casi 300.000 m2 y 26 cabinas para aviones.
El edificio del aparcamiento se compone de seis módulos funcionalmente independientes pero que aparecen como una unidad mediante el revestimiento exterior y una cubierta ajardinada de 56.000 m2. El acceso directo al aparcamiento desde la carretera se realiza a través de uno de los seis pasos a nivel vigilados, donde se asigna automáticamente una plaza a cada vehículo. Desde el aparcamiento se accede al edificio terminal a través de una pasarela peatonal. Ambos edificios, el aparcamiento y la terminal, están separados por los vestíbulos. Las explanadas están formadas por una serie de caminos y plataformas a distintos niveles, todos ellos cubiertos por la prolongación de la cubierta ondulada de la Terminal.
El Edificio Terminal alberga tres módulos lineales (espina dorsal de facturación, espina dorsal de procesamiento, muelle), y cumple distintas funciones según el flujo de pasajeros (llegadas o salidas). Recepción de pasajeros, mostradores de facturación, control y embarque para vuelos de salida; desembarque, recogida de equipajes y salida de pasajeros del edificio para vuelos de llegada.
Estos módulos están separados entre sí por cañones llenos de luz que proporcionan iluminación natural a los niveles inferiores del edificio. Esto contribuye a la estrategia medioambiental: reducir el consumo de energía. Además, esto también reduce los costes de mantenimiento y conservación. En estos espacios tiene lugar la circulación vertical de pasajeros, a través de escaleras, rampas o ascensores. Éstos son un elemento muy importante para la orientación del pasajero, ya que indican la secuencia de acciones que debe realizar al llegar o salir.
Los edificios Terminal y Satélite están separados por razones aeronáuticas, como la ubicación y el tamaño de las pistas de aterrizaje y despegue (existentes y nuevas). Los dos edificios están conectados por un túnel que pasa por debajo de las pistas. El túnel tiene dos plantas con tres huecos en cada una. El nivel superior tiene dos zonas laterales de unos 10 metros de ancho para la circulación de vehículos autorizados y un espacio central de 13 metros, donde se sitúa el Automatic People Mover (APM). La parte inferior, con tres espacios de idénticas dimensiones, está totalmente dedicada al sistema automático de tratamiento de equipajes (SATE).
Independientemente del tipo de vuelo, todos los pasajeros que utilizan el NAT Barajas tienen que pasar por el edificio Terminal, ya que aquí se concentra toda la facturación y recogida de equipajes. La utilización de los sistemas APM (ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes) junto con el SATE permite el movimiento simultáneo de equipajes y pasajeros. De este modo, el edificio Satélite se reserva principalmente para los controles de seguridad de los vuelos internacionales y para el embarque y desembarque de este tipo de vuelos. Existe un acceso directo al Satélite desde las vías exteriores, pero está reservado al personal autorizado, no a los usuarios del aeropuerto.
El Nuevo Barajas tiene una cifra total de 70.000 pasajeros al año, incluyendo las terminales T1, T2 y T3, con posibilidad de mover 18.000 en hora punta. A pesar de la envergadura del proyecto, el diseño del NAT Barajas ofrece un espacio funcional y confortable para el pasajero, un espacio urbano y arquitectónico con escala humana tanto exterior como interiormente y una armonía con el entorno, minimizando el impacto medioambiental.

CENTRO CANALEJAS MADRID

La Operación Canalejas es uno de los proyectos urbanísticos más importantes acometidos en Europa en los últimos tiempos. Abarca la rehabilitación de siete edificios históricos, dos de ellos de finales del siglo XIX, que se fusionaron a raíz de las distintas fusiones bancarias y que estuvieron en desuso durante 15 años, desde el traslado del centro financiero a las afueras de la ciudad. El objetivo del proyecto es crear un complejo con diferentes usos: un hotel de lujo de la cadena Four Seasons con 200 habitaciones, una zona comercial exclusiva de 15.000 m2, 22 viviendas de lujo y un aparcamiento para 400 plazas. El criterio que rige el proyecto es respetar todo lo que tenga valor histórico o artístico en los edificios originales. Así, se conservarán y restaurarán las fachadas y las primeras crujías de dos de los edificios más antiguos, así como diversos elementos del interior: lucernarios, carpintería metálica, carpintería de madera, etc. Todo ello se recolocará e integrará en el edificio en su estado definitivo, aportando un valor añadido al nuevo conjunto. La geometría que sirve de base para el desarrollo global del proyecto es una geometría clásica, radial, con eje de simetría en la bisectriz que conforma el edificio de Alcalá 14 y que se extiende al resto de los edificios. Se prevé la creación de un gran patio interior para ventilación e iluminación natural de todas las plantas y otro de menor tamaño destinado a iluminar determinadas zonas del hotel, como el spa. Se propone la construcción de tres nuevas plantas retranqueadas en parte del edificio, sustituyendo los áticos existentes en los diferentes edificios por nuevas fachadas que respeten la composición arquitectónica individual de cada uno de los edificios, con el fin de mantener la identidad de cada uno de ellos, minimizar el impacto visual de la intervención y preservar la escala urbana original. La consideración de la cubierta como quinta fachada busca la integración de la misma dentro de la trama urbana de la ciudad, así como la incorporación de zonas verdes que aporten vegetación a la Zona Centro de Madrid.

SEDE CENTRAL DE JOHN DEERE

Una construcción definida por su forma en U que rescata los recuerdos de los edificios patio de la cultura española, define la sede de la empresa de maquinaria agrícola John Deere.
La geometría del edificio en forma de U intenta evocar los edificios con patio de la cultura española, en los que todo gira en torno a una función, en este caso los productos de maquinaria agrícola de John Deere. Se cierra al exterior -a la ciudad y a la carretera- mostrando su fachada más pública y sugiriendo movimiento con su cubierta y planos de fachada no ortogonales. Sobre la forma de U (exterior-interior) hay también tres niveles de aproximación: uno lejano, el de la ciudad, otro intermedio, el del movimiento de vehículos, y un tercer nivel (el más cercano al edificio) que queda enmarcado por la geometría del pavimento y la volumetría emergente de la propia estructura.

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