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Luis Moreno y Francisco Javier Alguacil

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Montaje expositivo para la efeméride del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

Project Présentation

Todo proyecto de diseño ha de nacer de una idea. Sin idea no hay diseño. Puede ser una idea poética, más cerca de la belleza aristotélica, donde se busca un orden proporcionado, o puede ser una idea funcional que tenga que ver con la verdad más agustiniana dependiente de un juicio normativo. En este caso el germen parte de una idea básica de funcionalidad. Se inicia el diseño con un listado de piezas en el que se indican medidas y condiciones específicas para su montaje, a partir del cual se creó un código para poder identificar las 184 piezas de la exposición. En base a este listado se diseñaron varios tipos de soportes: expositores en ménsula para aligerar el recorrido, en mesa, peanas redondas con o sin vitrina para elementos escultóricos y soportes especiales para elementos singulares. La exposición tiene lugar en el crucero del Museo de Santa Cruz. Las más de 180 piezas de diferentes formatos y condición requieren un orden que ubique en todo momento al visitante, que a lo largo de estos cuatro brazos, se deja guiar por una serie de elementos: - Un muro técnico quebrado en los laterales, que nos permite compartimentar cada brazo en secciones y subsecciones, al tiempo que da más superficie expositiva. - Un elemento especial del recorrido es la cúpula del brazo tres, donde se ubica la subsección dedicada a la ciencia y en la que reproducimos una bóveda celeste, dados los elementos relacionados con la astrología que se iban a ubicar aquí. - La iluminación. Quizá una de las cuestiones más importantes de un montaje expositivo, que puede echar a perder no solo el éxito del diseño, sino la integridad de las piezas más antiguas y delicadas. Luces indirectas desde carriles suspendidos del artesonado y una línea dorada en el zócalo que matizan la luz en el plano del suelo. - Y por último la cortina. Era necesario un elemento que separase los recorridos y que al mismo tiempo hiciera de telón de determinadas piezas, pero que no estrechase el espacio. Es quizá el elemento de diseño más significativo del montaje. Teníamos que elegir un material que fuera fácil de montar y retirar, que no provocara barreras, que dirigiera al visitante sin confundirle, que fuera versátil en su traspaso y que además fuera un elemento representativo. Lo primero fue buscar referencias, que las encontramos en las vestimentas de combate de “cota de malla” de época medieval y al mismo tiempo en la tradición vernácula castellano-manchega. Y encontramos un material que respondiera a los condicionantes que nos habíamos impuesto, una cortina de cuentas de aluminio, con un patrón de estampado de la capa del infante don Sancho. A la cortina le pedíamos todas estas cuestiones funcionales, pero nos ha dado mucho más. Nos ha ofrecido: REFLEJOS SOMBRAS BRILLOS LUCES MATIZADAS TRANSPARENCIAS Es decir, el diseño que partía de una idea funcional buscando la verdad de San Agustín, nos ha regalado además la belleza no buscada de Aristóteles.

Designed by Luis Moreno y Francisco Javier Alguacil

El estudio AMA se fundó en el año 1994 y está dirigido por los arquitectos Fco. Javier Alguacil San Félix (ETSAM 1988) y Luis Moreno Domínguez (ETSAM 1993). El estudio mantiene una línea de trabajo basada en la eficiencia funcional y energética, con una calidad arquitectónica contrastada, intentando proyectar y construir edificios solidarios con su entorno y fundamentando la intervención en el respeto por el pasado edificado y la aportación de nuevos materiales que dignifiquen el paso del tiempo. En el casco histórico de Toledo ha intervenido en más de doscientos proyectos, destacando la restauración de la Casa del Temple, el Palacio de Benacazón, las Cubiertas del Alcázar, la Residencia de Mayores del Hospital del Rey, el Mercado de San Agustín o la Mezquita de Tornerías. Fuera de Toledo ha realizado las obras de restauración de las Murallas de Talavera de la Reina, la rehabilitación de los Castillos de Guadamur, Casarrubios o Navahermosa o la Plaza de Toros de Madridejos. En el campo de la obra pública destacan el Pabellón-Piscina Cubierta de Talavera de la Reina, la Piscina Cubierta de Quintanar de la Orden, el Campo de Fútbol de Talavera de la Reina, la Casa del Agua en Cuenca, el Pabellón Aguas Vivas de Guadalajara, la puesta en valor de los restos del poblado visigodo de Vega Baja en Toledo o el museo de esculturas al aire libre en el río Tajo a su paso por Toledo. Ha obtenido el Premio Especial Sixto Ramón Parro de Arquitectura en la XXVIII Edición de los Premios Ciudad de Toledo en 2002, ha sido finalista en los Premios de Arquitectura de Castilla la Mancha en 1999, 2000, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2022, finalista en el VII Premio Nacional de Arquitectura de Ladrillo 2004, Accésit en los Premios de Rehabilitación de Patrimonio Residencial y Urbano del Foro Civitas Nova 2006, Premio Especial de Rehabilitación 2014 de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Finalista de la VIII Edición de los Premios Porcelanosa 2015, Tercer Premio en el Concurso de Arquitectura Strong Forms – Alumed en Mayo 2017, Primer Premio en el Concurso para la rehabilitación del Convento de Franciscanos para hospedería en San Clemente (Cuenca) en 2019, ganador del concurso para el diseño de la imagen y montaje expositivo de la exposición para la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio en Toledo en 2022, premio extraordinario de rehabilitación en la I Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla La Mancha 2022, ganador del concurso para la rehabilitación de viviendas en callejón de San Pedro 11 de Toledo en 2023, ganador del concurso para la reforma y ampliación del pabellón polideportivo Tres Culturas de Toledo en 2023, premio NAN de arquitectura 2023 al mejor diseño de restaurantes por la obra de los baños del restaurante la Abadía de Toledo y premio a la diversificación profesional por el diseño expositivo para la efeméride del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio en el museo de Santa Cruz de Toledo en la II Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla La Mancha 2024.

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